Instituciones

INSTITUCIONES

El Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar habilita a Instituciones de Formación Profesional para que ofrezcan cursos de calidad y otorguen certificación oficial a través del Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras (REPICA).
Las entidades de carácter privado no gubernamental que deseen obtener su habilitación oficial, deben acreditar capacidad técnica, infraestructura y equipamiento que permita el desarrollo de las capacitaciones solicitadas. Además, es preciso que cuenten con una apropiada organización interna, calidad en la prestación de sus servicios, experiencia en capacitación laboral y vinculación con los sectores sociales y productivos para los que forma.

¿Cuál es el objetivo del Registro Provincial de Instituciones Capacitadoras?

Las instituciones u organizaciones que hayan sido registradas pueden otorgar certificaciones oficiales a sus egresados, avalado por el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, como garantía de calidad del proceso de formación.

¿Quiénes pueden inscribirse?

  • Solo pueden registrarse instituciones privadas, con o sin fines de lucro, cuya Personería Jurídica esté vigente.
  • Instituciones de índole pública (estatales o no estatales). Estas pueden realizar acciones de capacitación a través de acuerdos con el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el registro?

Las instituciones postulantes deben completar:

  1. El Formulario (junto con la documentación requerida) debe ser presentado en SUAC del Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, en Juan B. Justo 3600, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Al mismo se debe adjuntar, en la primera página, una carta de solicitud remitida al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, a fin de iniciar el expediente administrativo. Acompañar formulario con fotocopia de DNI de los representantes legales.
  2. Copia de la constancia de inscripción ante el AFIP
  3. Copia de certificado de personería jurídica, constancia de acta de constitución, estatutos y designación de autoridades.
  4. Copia del certificado de vigencia otorgado por la Inspección General de Justicia o de autoridad registral provincial, u otra instancia que acredita tal circunstancia en caso de haber realizado la inscripción.
  5. Luego se realiza una supervisión in situ de la institución.
  6. Cotejados los aspectos legales, se dictaminara la habilitación, o no, de la Institución como Capacitadora, comunicándoselo a la misma posteriormente, con una vigencia de 2 años, a partir de la fecha de emisión.
  7. Aprobada la institución, deberá inscribir sus docentes en el Registro Provincial de Capacitadores (RE.PRO.CA).
  8. Presentar autorización del uso de las sub sedes que serán utilizadas para el desarrollo de la capacitan, con el  instrumento legal que corresponda.
  9. El Formulario de inscripción debe estar firmado por: el Presidente de la entidad o quien este autorizado para ejercer la representación legal de la misma. La firma debe ser certificada por autoridad policial y/o bancaria .
     

Importante

  • La solicitud de inscripción puede presentarse en el transcurso de todo el año.
  • Las instituciones ya inscriptas pueden ampliar su habilitación a nuevos cursos y agregar o dar de baja a sedes de capacitación.

Asesoramiento

Para completar el Formulario o realizar consultas referidas a la documentación comunicarse con la Unidad de Coordinación de Capacitación y Formación Profesional. Teléfono: (0351) 4322900 Int. 2020 o 2046. Juan B. Justo 3600, B° General Bustos. Córdoba.