Nuevas acciones de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar

  • En el marco de la situación sanitaria actual, se coordinaron las actividades de la subsecretaría perteneciente al Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

Mediante videoconferencia, se llevó a cabo la reunión semanal del equipo que conforma la Subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar, para coordinar aquellas acciones que de manera remota o presencial se vienen realizando en las diversas áreas de la misma.

En primer lugar, se trató el desmalezamiento de riberas de canales pluviales, tarea que es realizada por alrededor de cien trabajadores que conforman la economía popular. El servicio es contratado por la Dirección de Recurso Hídricos del Ministerio de Servicios Públicos y cuenta con el acompañamiento, asistencia operativa y administrativa de la Subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar, como es el caso del asesoramiento respecto a su facturación y pago mensual.

Por otra parte, se informó acerca de la colaboración y acciones realizadas en conjunto con la Secretaría de Economía Social de la Nación; en particular con el programa “El barrio cuida el barrio”, donde trabajadores de la economía popular son promotores comunitarios. Los mismos realizan un especial acompañamiento, principalmente a los grupos de riesgo, distribuyendo insumos de higiene y seguridad, y realizan tareas de concientización y difusión de medidas preventivas. En el marco del programa nacional, con la participación de trabajadores de la Subsecretaría, se han realizado alrededor de 300 relevamientos en Villa del Libertador y 3.000 en total en toda la capital cordobesa.

Además, en conjunto con la Dirección de Formación Profesional del Ministerio, se dio a conocer como se adecúan las capacitaciones ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, permitiendo que estas no sean presenciales, y haciendo principal hincapié a los aspectos prácticos. Todos los cursos que se están brindado o planificando, como el de construcción o textil, se les agregará dos módulos comunes transversales: una en relación a bancarización y trámites relacionados con las cuestiones fiscales, y la otra de protocolos para prevención del Covid-19. Al mismo tiempo, se coordinará con el Ministerio de Industria, para que trabajadores que se encuentran dentro del rubro alimenticio, puedan obtener el carne de manipulador de alimentos.

Respecto al voluntariado convocado por el Gobierno Provincial, se comunicó que las trabajadoras sociales de la Subsecretaría se encuentran trabajando articuladamente con el subsecretario de Articulación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Cornejo, respecto al call center para la atención de grupos de riesgo.

Por último, en cuanto al fomento de huertas familiares, desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar, se dio a conocer que se recibieron 80 mil solicitudes para el programa “La Huerta en tu Casa”, entre ellas la de las organizaciones de la economía popular. Se tiene como objetivo incentivar la producción en casa y fortalecer los vínculos dentro del hogar.

Participaron de la reunión, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar Laura Jure; la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar, Rosalía Cáceres; equipo de funcionarios y colaboradores directos; y la subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Mariana Victoria Vigo.