Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior

El Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior tiene como objetivo generar 100 nuevas oportunidades de empleo de calidad mejorando la competitividad exportadora de las Pequeñas y Medianas Empresas industriales de Córdoba.

Objetivos Específicos
  • Incorporar 100 personas en nuevos puestos de trabajo, como ayudantes técnicos en comercio exterior, para insertarse laboralmente en empresas exportadoras o con potencial exportador, a cuyo fin se les brindará formación específica y el entrenamiento necesarios.
  • Fortalecer a las empresas exportadoras o con potencial exportador, para que creen y/o refuercen unidades internas de comercio exterior, fomentando las exportaciones de la industria cordobesa.

 Beca de capacitación y asignación estímulo

La Asignación Estímulo monetaria se establece en $12.000 mensuales para las personas beneficiarias del programa de empleo. Todos los beneficiarios que realicen el curso tendrán una beca por la capacitación del 100% de la misma.

 Destinatarios

El Programa está destinado a personas con carreras finalizadas afines al comercio exterior, que registren domicilio en la Provincia de Córdoba.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C.
  • Es compatible con la asignación universal por hijo.
  • Es incompatible para personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba.
  • Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.
  • Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
  • Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios.
  • Es incompatible con la percepción simultánea de programas análogos.

Etapas y cronograma

8 a 25 de septiembre de 2020:
Inscripción y registro de las empresas:
1.Ingresar a empleoyfamilia.cba.gov.ar
2.Ingresar a Programa de Inserción Laboral en Comercio Exterior.
3.Completar el formulario.
4.Enviarlo por e-trámites de Suac.
 
28 de septiembre a 2 de octubre de 2020:
Revisión, evaluación y asignación de las empresas. Con sorteo de ser necesario. Las empresas deberán informar el sitio web y/o mail, para que los postulantes puedan enviar sus CV.
5 a 23 de octubre de 2020:
Selección y presentación de los candidatos por parte de las empresas para la práctica y capacitación.
26 a 29 de octubre de 2020:
Notificación a los beneficiarios del programa.
2 de noviembre 2020 a 31 de octubre de 2021.
MES 1 A 6:
Pasantía teórico-práctica: de 25 hs. semanales en las empresas, que incluye la capacitación virtual de 80 hs. dictada en 3 meses, y la práctica profesionalizante con mentoreo semanal.

 

MES 7 A 12:
Práctica laboral: de 25 hs. semanales de manera virtual y presencial en las empresas, que incluye mentoreo mensual y práctica profesionalizante.

Información para las empresas

  • Deberán estar radicadas en la Provincia de Córdoba, inscriptas en el Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC),  en el sitio Exportadores de Córdoba y como empleadores en AFIP por el personal en relación de dependencia, que trabaja en las sedes radicadas en la Provincia de Córdoba.
  • Deben ser exportadoras habituales o eventuales. Se considerará exportadora eventual aquella empresa que al menos haya hecho alguna exportación en los últimos 3 años.
  • Deben ser empresas industriales Micro, Pequeñas o Medianas Tramo I, de acuerdo a la clasificación de AFIP sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) (Click aquí)
 
Al igual que todos los programas de promoción del empleo, tendrá una parte de co financiación de las empresas. La escala de aporte por beneficiario será:
  • De 1 a 10 empleados: $6.000 mensuales por cada beneficiario.
  • De 11 a 30 empleados: $7.000 mensuales por cada beneficiario.
  • Más de 30 empleados: $9.000 mensuales por cada beneficiario.
La asignación estímulo al igual que el cofinanciamiento privado, rige desde el primes mes en que el beneficiario se incorpora al programa.

 

La cantidad total de beneficiarios será de uno por empresa. En caso de que incorporen como CTI a los beneficiarios desde el inicio del programa, no ocuparán cupo.
Para conocer cómo completar el formulario digitalmente haga click aquí.
Una vez completado el formulario utilizar la plataforma e-tramites haciendo click aquí

351 2120643

Enviá tu consulta, incluyendo nombre completo y DNI.