PIP – Programa de Inserción Profesional

Reempadronamiento de beneficiarios

La reactivación será bajo la modalidad de reempadronamiento digital mediante la plataforma de CiDi. Podrán acceder aquellos que eran beneficiarios de los programas al momento de que se pospusieron temporalmente por la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia.

NUEVA FECHA DE FINALIZACIÓN: 31 DE ENERO

El trámite consiste en una serie de pasos a seguir que debe iniciar el beneficiario, previo consentimiento de la empresa:

1.      Ingresar a su cuenta de Ciudadano Digital (debe contar con CiDi Nivel 1, que puede tramitarlo descargando la aplicación aquí).
2.      Ya ingresado en CiDi, deberá ingresar en el buscador “programas de empleo” y hacer click en el icono correspondiente.
3.      Por último, deberá indicar el N° de CUIT de la empresa y seleccionarla.

1.       Ingresar a su cuenta de Ciudadano Digital (debe contar con CiDi Nivel 2).
2.       Ya ingresado en CiDi, deberá ingresar en el buscador “programas de empleo” y hacer click en el icono correspondiente.
3.       Completar la Declaración Jurada que consta que:

  • La actividad se encuentra dentro de los rubros habilitados por el COE.
  • La empresa cumple con los protocolos dispuestos.
  • No despidió ni suspendió personal desde el inicio de la pandemia.

4.      Escribir el N° de CUIL del beneficiario y seleccionarlo.
5.      Completar la planilla de horarios.
6.      Cargar CBU para débito automático de la co-financiación y aceptación del mismo.
7.      Por último, deberá enviar por correo electrónico el formulario de AFIP 931 nominal de los meses de febrero y junio a pagos.empleo@cba.gov.ar para comprobación de datos de DDJJ.

  • Una vez completado el trámite, se le dará un N° de sticker SUAC como comprobante.
  • El beneficiario que se reempadrone no puede comenzar su entrenamiento laboral hasta que se apruebe la documentación presentada.
  • Se notificará, tanto a los beneficiaros como los empleadores, cuando estén aptos para dar inicio a la práctica.

El Programa de Inserción Profesional (PIP) busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica laboral-profesional, que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

El programa PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación impartidos por universidades, institutos de Educación Superior, consejos y colegios profesionales.

Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.

Documentación a presentar si sos beneficiario/a

Si saliste beneficiario/a del programa, debés presentar los siguientes documentos:

  1. Certificado del título.
  2. Certificado de la matrícula (si tu profesión lo exige). 
  3. Constancia de capacitaciones (si estás realizando alguna). 

 Destinatarios

  • El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta 2 (dos) años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
    • Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta 4 (cuatro) años.
    • Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
  • El Programa alcanza a todos los egresados de:
    • Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.
    • Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.
  • Los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.

Estas condiciones se acreditarán previo al inicio de la práctica laboral. 

Fecha de cobro

La fecha del cobro será el día 20 de cada mes o bien el día hábil posterior si la fecha de cobro fuera feriado. Los beneficiarios podrán retirar su tarjeta de débito en las Sucursales del Banco de Córdoba designada.

Compatibilidades

  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por Discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible con los subsidios por desempleo.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo hasta Categoría C.
  • Es compatible para el postulante inscripto en el Monotributo Social, Monotributo Eventual y otros similares
  • Es compatible para los Trabajadores Autónomos categoría I.
  • Es compatible con la Tarjeta Social y beneficios similares
  • Es compatible con la participación en ediciones anteriores de programas análogos.
  • Es compatible con la participación en ediciones anteriores del programa PIP, por un período no superior a los tres meses (las personas con discapacidad o trasplantadas, sí pueden superar ese plazo).

Incompatibilidades

  • Es incompatible para personas que no tengan residencia en la provincia de Córdoba.
  • Es incompatible con un empleo en relación de dependencia.
  • Es incompatible con la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas.
  • Es incompatible con las pasantías rentadas de los profesionales universitarios.
  • Es incompatible con la percepción simultánea de programas análogos.

351 2120516

Enviá tu consulta, incluyendo nombre completo y DNI.