Río Cuarto: capacitación del “Confiamos en Vos”

Gran interés de instituciones, docentes y organizaciones intermedias en difundir el programa provincial destinado a jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan.

El viernes 21 de febrero se desarrolló en el Centro Cívico de Río Cuarto el taller de capacitación de agentes multiplicadores del programa provincial “Confiamos en Vos”.

En la oportunidad, un equipo de profesionales de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional desarrolló una charla informativa y talleres de trabajo con docentes, inspectores, vecinalitas, curas párrocos, referentes barriales, personal del área de empleo del municipio y de la secretaría de la niñez para interiorizar a éstos actores sobre los alcances e implementación del programa y para que sean ellos, agentes multiplicadores con los jóvenes destinatarios del mismo.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Social Juan Manuel Llamosas destacó la importancia de llevar adelante estas actividades. “Este programa va a incluir en el sistema social y educativo a muchos jóvenes que no estudian ni trabajan, es una manera de darle continuidad a un marco de programas para jóvenes, como lo son los 15.000 beneficiarios del PPP para este 2014, las 2500 becas académicas, los más de 200 mil beneficiarios del boleto educativo gratuito”.

“Hoy, en continuidad con esas acciones estamos desarrollando reuniones con instituciones, referentes barriales, organizaciones intermedias, SENAF, la iglesia y distintas áreas del municipio, lo cual implica un compromiso con todas estas entidades que son fundamentales para buscar a los jóvenes e incluirlos, sobre todo a aquellos que han dejado de estudiar en el último año del secundario”, concluyó Llamosas.

El objetivo del “Confiamos en Vos”,  es ser un estimulo para que los jóvenes se re-incorporen al sistema educativo. Además, se realizarán seguimientos y controles para que no deserten del programa.

Asimismo, en la ciudad ya se repartieron más de 300 planillas a personas que reúnen todos los requisitos para ser inscriptos. En una primera etapa, serán dieciséis las ciudades de la provincia que implementarán el Programa.

Hasta el 14 de marzo permanecerán abiertas las inscripciones, con lo cual no es necesario acudir en lo inmediato a iniciar el trámite, ya que hasta la fecha de cierre se entregarán planillas a todos los interesados.

El programa Confiamos en Vos tiene dos etapas. La primera está orientada a la formación y contempla desde cursos de capacitación (habrá 150 opciones), la finalización de la escuela, y actividades deportivas y culturales. Los beneficiarios recibirán 600 pesos mensuales.

Luego de cursar la capacitación, los jóvenes tendrán la posibilidad de continuar los estudios en el sistema formal (la escuela), percibiendo los 600 mensuales. O bien ingresar a trabajar en una empresa o gestionar un microemprendimiento (se brindará financiamiento y kit de herramientas), en ambos casos recibiendo un aporte mensual de 1.500 pesos.

Los requisitos de ingreso son haber abandonado el sistema de educación formal en el año 2012 o antes; estar desempleado; no percibir una jubilación o pensión, una ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación del Estado Nacional, Provincial o Municipal (no se consideran como tal a la Asignación Universal por Hijo y el Programa Progresar); tener residencia en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Dolores, Marcos Juárez, Cruz del Eje, La Calera, Alta Gracia, Bell Ville, Deán Funes, Río Tercero, Jesús María, Mina Clavero, Laboulaye y Villa Carlos Paz.