Vivienda Semilla

Este programa tiene por objetivo disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua.

Así, se les otorga a las familias, que cuentan con un lote de terreno con infraestructura básica, todos los materiales de construcción necesarios para la ejecución de un módulo habitacional de 32,70m2 de superficie, que consta de un dormitorio, baño y cocina comedor.

Quiénes pueden acceder

  • Ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción.
  • Conformar un grupo familiar.
  • No ser titular de otro inmueble.
  • No percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.

Implementación 

El Programa cubrirá las necesidades de 3.300 familias, estableciéndose el cupo por localidad acorde a la cantidad de habitantes, según lo establecido por el INDEC. La Provincia realizará la entrega de materiales y la mano de obra estará a cargo de las familias beneficiarias, las Municipalidades o Comunas. El seguimiento de la ejecución de las viviendas será responsabilidad de los Gobiernos  locales, las Comunidades Regionales o el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar. En caso de requerirlo, se contará con el acompañamiento de Profesionales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Solo podrán acceder al plan aquellos Municipios y Comunas que adhieran al Acuerdo Federal Provincia Municipio de Diálogo y Convivencia Social.

Módulos

Los módulos del programa Vivienda Semilla contienen los materiales necesarios para la ejecución de una vivienda evolutiva. Fundaciones, mampostería, estructura de techos, pisos interiores de cerámicos, revestimiento en baño y cocina, revoque interior y exterior, carpintería, instalación sanitaria, eléctrica y pintura exterior e interior.

Las familias beneficiarias, con el acompañamiento de la cooperativa a la que pertenecen, ejecutan la mano de obra, mientras que los profesionales del Colegio de Arquitectos de la Provincia asesoran y verifican los avances de obra.

Se proporcionará la documentación técnica (planos, cortes, vistas, detalles y cómputo de materiales).

Cuotas 

El monto del valor de los materiales será reintegrado por los beneficiarios en 180 cuotas mensuales y consecutivas actualizables de manera semestral por el Índice de Variación Salarial. La cuota inicial será de $830 y se abonará a los seis meses de haber recibido los materiales.

Financiamiento

A través del Fondo de Financiamiento Específico para el Programa Vivienda Semilla (FVS) compuesto por Aportes Provinciales (FFOI), Fondos Nacionales, Organismo Bilaterales, Públicos o Privados.